¿Cómo saber si un melón está bueno?

¿Cómo saber si un melón está bueno? El melón es una de las frutas que más se consume en los hogares de todo el mundo en verano. Y es que es una fruta que presenta numerosos beneficios para la salud y que además…¡Nos gusta a todos!.

Es jugoso y con un aroma dulce, pero en algunos casos es una fruta complicada de elegir…Pero en el post te contamos cómo saber si un melón está bueno y no fallar con este truco en el supermercado a la hora de su elección. Sigue leyendo, ¡en el post te lo contamos todo!

¿Cómo saber si un melón está bueno?: La temporada y procedencia

La temporada de esta fruta es uno de los principales factores a tener en cuenta. En España, su temporada va principalmente de junio a septiembre donde es muy común encontrar el melón de Piel de Sapo caracterizado por su color blanquecino por dentro, sus rayas, su forma ovalada y textura crujiente y jugosa.

Procedencia

La procedencia será otro factor que determinará la calidad de la fruta. Pues es conveniente escoger un melón de procedencia nacional debido a que al viajar menos su tiempo de refrigeración será menor además de haber recibido menos golpes.

¿Cómo saber si un melón está bueno?: El sexo

cómo saber si un melón está bueno

 

¡Así es! Los melones también tienen sexo, y pueden ser tanto machos como hembras. Pero… ¿Cómo diferenciar un melón macho de uno hembra?

Es muy sencillo. Basta con observar su parte trasera donde podemos ver dos tipos de patrones. Si son circulares nos encontraremos en el caso de una hembra y macho de ser longitudinales e ir de extremo a extremo. Pero… ¿Cuál es más dulce? Los melones hembra son los más dulces.

El color y aroma

Si nuestro melón tiene un tono cobrizo se tratará de un melón dulce. En cambio, si es de un color verdoso, esto significa que aún no está listo para su consumo, lo mismo sucede si la superficie de nuestro melón brilla.

El aroma del melón debe ser un aroma muy dulce y sutil. Procura evitar un melón que huela muy fuerte ya que ello significa que está demasiado maduro. Su olor debe ser fresco y suave.

Agitarlo y palparlo

Otro truco para saber si nuestro melón es una buena pieza es agitarlo. Si logras escuchar algo similar a una vibración esto quiere decir que tu melón está listo para comer.

¿Cómo saber si un melón está bueno?: Su peso

El peso también es un factor determinante.

Si tu melón es muy grande y pesa muy poco, esto quiere decir que está muy maduro y probablemente no sea una buena opción para consumir. En cambio, si es pequeño y tiene un peso considerable se trata de una buena opción para consumir.

Evita comprarlo ya cortado

Es muy típico ver en muchos lugares mitades de melones a la venta, y es que esto puede suponer muchos riesgos para nuestra salud. Uno de ellos es una intoxicación alimentaria por posible contaminación.

Evitar la temperatura ambiente

Y es que mucha gente desconoce la peligrosidad de dejar a temperatura ambiente esta fruta cuando está expuesta. Nuestra recomendación es comprar siempre unidades enteras y en caso de no ser así, que al menos la fruta haya sido conservada a una temperatura adecuada dentro de un frigorífico.

La textura

Y por último, pero no menos importante, la textura será la guinda del pastel para saber si un está bueno o malo.

  • Deberá tener una textura firme y al apretarlo por su parte inferior deberá estar suave y hundirse un poco

Hasta aquí ha llegado nuestro post para identificar un buen melón. ¡Esperemos que te haya encantado tanto como a nosotros nos ha gustado compartirlo contigo! ¡Hasta la próxima!

Si quieres seguir conociendo cómo saber si un melón está bueno, y curiosidades continúa de visita por nuestro blog, y si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros, en El Secreto de mi Tierra, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp