Vitaminas del melón: ¿Qué beneficios nos ofrece?

¿Conoces las vitaminas del melón y sus beneficios? El melón es una de las frutas más valoradas y consumidas. Es una de las frutas más refrescantes en la temporada de verano, pero el melón se consume todo el año por la cantidad de beneficios que nos ofrece.

¿Quieres conocer todas las vitaminas del melón y que beneficios más nos ofrece? Sigue leyendo, ¡en nuestro post te lo contamos todo!

El melón: una deliciosa fruta que debes conocer

Melón o cucumis melo como se le conoce científicamente a esta deliciosa fruta, pertenece a la familia de las cucurbitáceas (plantas trepadoras).

El melón se conoce desde hace más de cuatro mil años, y se comenzó a cultivar en el Mediterráneo oriental y Asia occidental.

Variedades del melón

Los distintos tipos de melones pueden agruparse según el color de su corteza, su pulpa, su forma, entre los que destacamos:

  • El melón piel de sapo: El melón El Secreto de Mi Tierra, un melón cultivado principalmente en la comunidad de Castilla – La Mancha, Murcia y Almería, con pulpa de color blanco o cremoso, compacta y crujiente, muy sabroso y dulce
  • Melón Galia: Su origen es israelí, pero es un melón muy comercializado en el resto del mundo de un tamaño medio y no muy dulce
  • Melón cantaloup o cantalupo: tiene una piel lisa con un peso menor a 1 kg, de pulpa naranja, sabor dulce y aromático

Dependiendo del color de la pulpa y el tipo de melón este aportará unas vitaminas o más cantidad de ellas, como es el aporte de betacarotenos.

Vitaminas del melón

vitaminas del melón

El melón tiene una composición con un 95 % de agua, casi sin azúcares, sólo un 6 % por lo que es una de las mejores frutas para consumir a diario.

Pero además, este nos ofrece multitud de vitaminas y beneficios.

Vitaminas del melón: Vitamina A

La vitamina A es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. Además, participa en la formación y mantenimiento de dientes, tejido blando y óseo.

Esta vitamina podemos encontrarla de dos maneras diferentes en los alimentos:

  • En carotenoides: que e la forma en la que la encontramos en el melón, ya que es en aquellos alimentos de origen vegetal
  • O el retinol: que es una forma activa de vitamina A presente en los alimentos de orígen animal

Vitaminas del melón: Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante esencial para el cuerpo, y el melón nos ayuda con ella, esta vitamina nos ayuda a combatir los radicales libres dañinos para el organismo. Y nos ayuda a:

  • El crecimiento y reparación de los tejidos como piel, tendones o ligamentos
  • Y nos ayuda con la cicatrización de las heridas

Vitaminas del melón complejo B

Otras de las vitaminas del melón son aquellas del complejo B, es decir vitamina B6 y B12, muy importantes para el desarrollo cerebral normal y para mantener saludables al sistema nervioso y al sistema inmunitario

Además el melón es una fuente importante de folatos:

Folatos

Otra de las vitaminas más destacadas son los folatos, o llamados ácido fólico o vitamina B9, estos nos ayudan en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos.

Otros nutrientes del melón

Además de las diversas vitaminas del melón, este nos ofrece otros nutrientes como:

  • Minerales potasio: el melón destaca por tener altos niveles de potasio, indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso, participa en la contracción muscular
  • Magnesio: Estas nos ayudan a mantener el funcionamiento adecuado de los intestinos y músculos

El melón es una de las frutas que más beneficios aporta a nuestro cuerpo. Por lo que podemos disfrutar de él de la mejor manera.

Además el melón nos permite hacer multitud de recetas riquísimas y nos aporta multitud de beneficios que debemos aprovechar.

Si quieres seguir conociendo las propiedades y vitaminas del melón, continúa de visita por nuestro blog, y si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros, en El Secreto de mi Tierra, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp