Seleccionar página

Propiedades y beneficios del melón

El melón es un alimento ligero y muy saludable, pues es rico en potasio, lo que explica su efecto diurético, y contiene algo de fósforo, calcio y magnesio, además de vitaminas antioxidantes, un alto contenido en agua y un escaso aporte calórico. 

Y ahora que se acerca el buen tiempo no hay duda de que apetece disfrutar de frutas frescas y, seguramente, una de las que más apetece es el melón. Su sabor dulce y sus propiedades lo convierten en un alimento perfecto para hacer frente al calor, prevenir enfermedades y otros muchos beneficios que te contaremos en este post.  

Beneficios del melón

Ideal para perder peso

Su escaso aporte calórico, su bajo porcentaje en azúcares y su alto contenido en agua lo hacen perfecto para formar parte de una dieta de adelgazamiento o de tratamientos contra la obesidad y la diabetes. 

Hidratación

El melón se suele asociar al verano, y esto se debe a su alto contenido en agua, hasta un 90% de su composición. Esta es rica en electrolitos, ideal para que el cuerpo se recupere de un ejercicio o entrenamiento, si te gusta el deporte. 

Dientes y huesos sanos

Otro compuesto que abunda en el melón es el calcio, de vital importancia para huesos y dientes, contribuyendo a su formación y mantenimiento.

Mejora la salud del corazón y previene el cáncer

La adenosina, que se encuentra dentro de este alimento, parece estar relacionada con el descenso de infartos, según sugieren algunos estudios, y es esencial para el buen funcionamiento de las arterias. 

Pero sus beneficios, además de mejorar la salud cardiovascular, también previenen el cáncer. Y no solo eso, sino que el melón cuenta también con un alto contenido en carotenoides, un pigmento natural que ayuda a prevenir algunas formas de cáncer como el de pulmón o pecho.

Salud ocular

La presencia de carotenoides como el beta-caroteno en el melón mejora la visión convirtiéndose en vitamina A, que el cuerpo utiliza para reparar el funcionamiento ocular y para el desarrollo del pigmento en la retina, lo que también mejora la visión nocturna.

Mejora el sistema digestivo

Su abundancia en agua y fibra tiene un efecto positivo en el buen funcionamiento digestivo, por lo que se debería consumir de manera frecuente. Además, ayuda a reducir el dolor estomacal. 

Mejora la salud de la piel

El melón tiene un alto contenido en colágeno, una proteína que ayuda a rejuvenecer y regenerar la piel y los tejidos con innumerables beneficios para la salud, lo que evita el envejecimiento prematuro y es esencial para la cicatrización de heridas y la piel dañada. 

Propiedades del melón

El melón tiene un alto contenido en agua, alrededor de un 90%, y aporta una escasa cantidad de calorías, grasas y proteínas.

Otra de sus virtudes es su elevado contenido en betacaroteno, que en el organismo se convierte en vitamina A, lo que ayuda a evitar la sequedad en la piel, y vitaminas C y E, antioxidantes y que refuerzan el sistema inmunitario. 

Además de estas, aporta vitamina B9, indispensable para el sistema nervioso, que influye positivamente en su crecimiento y funcionamiento, y que además favorece la regeneración de las células.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *