¿Qué tipos de melones existen?

¿Conoces qué tipos de melones existen? El melón es un referente nutricional, que además de poseer un alto contenido en agua y azúcares, aporta al organismo diversas vitaminas y minerales, destacando sus aportes de Fósforo, Potasio y Sodio.

Este fruto tiene su origen en Asia, pero actualmente se cultiva prácticamente en cualquier lugar del mundo que cuente con un clima cálido y poco lluvioso.

Posee unas excelentes cualidades nutritivas, esenciales para la salud en todas las etapas de la vida, además es una de las mejores frutas de verano e invierno, jugosa y refrescante.

¿Quieres conocer todos los tipos de melones que hay? Sigue leyendo, ¡en el post te lo contamos todo!

Tipos de melones: Gran variedad de subespecies

El melón cuenta con una gran variedad de subespecies por todo el mundo, lo que hace que sea posible encontrar melones prácticamente durante todo el año.

Existen muchos tipos de melones, con diferentes cortezas, colores, texturas, aromas y sabores, un alimento rico y nutritivo ideal para el día a día.

Melón amarillo

De forma alargada, corteza dura, pulpa de color verde claro y sabor dulce, con un peso entre 1’5 y 2 kg. También es llamado canario, y es muy popular en Reino Unido.

Melón cantaloup o cantalupo

Esférico, ligeramente aplastado, de piel lisa y pequeño, con peso poco mayor a 1 kg, de pulpa naranja, sabor dulce y aromático.

Los Cantaloup de origen americano son los más producidos del mundo.

En Europa a los más tradicionales les llaman Cantaloup Charentais, por la variedad francesa cultivada en Cavaillon.

Melón galia

De origen israelí, pero popularizado en todo el mundo. También esférico, de pulpa blanca, poco consistente, corteza verde que se vuelve amarilla en su maduración, no muy dulce y de tamaño medio, con un peso poco mayor a 1 kg.

Tipos de melones verdes españoles

tipos de melones que hay

Entre los que encontramos distintos tipos de melones:

El melón piel de sapo

El piel de sapo es un melón de verano, de forma ovalada y corteza fina, verde y con manchas oscuras, de 2 o 3 kg de peso, con pulpa de color blanco o cremoso, compacta y crujiente, muy sabroso y dulce.

Melón tendral

El tendral es originario del sudeste peninsular y su piel es rugosa, gruesa y uniforme, lo que facilita su conservación y comercialización, de pulpa muy sabrosa, blanca, firme, dulce y poco aromática.

Melón Rochet

El rochet es de piel lisa, con algunas arrugas en los extremos, de color verde, algo alargado, muy dulce y con más sabor que aroma.

Villaconejos

El melón Villaconejos se caracteriza por tener una piel con estrías en toda su superficie, de color casi pardo, con mucha pulpa, de color blanca, sabor intenso y muy dulce, jugoso y refrescante.

Melón negro gigante: Villaconejos

Otra variedad de Villaconejos es el negro gigante, que apenas se comercializa por su gran tamaño, pues llega a pesar hasta 10 kg.

Por ello los productores locales suelen cultivar para consumo propio puesto que, según dicen, es el melón más dulce y se conserva muy bien.

Tipos de melones procedentes de todas las partes del mundo

Además de todos ellos, hay muchos otros tipos de melones procedentes de todas las partes del mundo, como:

  • Los Charentais, de origen francés
  • El melón Branco, de origen portugués
  • Los Casaba y los Sharlyn, procedentes de América
  • Los Hami, de Asia, entre otros

Y tú, ¿conocías todos estos tipos de melones?

Si quieres seguir conociendo más datos sobre el melón, y conocer un poco más el proceso y todos los beneficios que este aporta, continúa de visita por nuestro blog.

Si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros, en El Secreto de mi Tierra ¡estaremos encantados de ayudarte!