Alimentarse adecuadamente después de entrenar es fundamental para conseguir una buena recuperación de los músculos, mejorar los resultados y prevenir lesiones. Comer alimentos poco nutritivos o de manera insuficiente hace que el cuerpo no tenga las “herramientas” necesarias para afrontar esta gran tarea y, por tanto, no lo hará adecuadamente. En este post te enseñamos qué debes comer después de entrenar para mejorar tu rendimiento y alcanzar tus objetivos.
¿Por qué es necesario alimentarse bien tras un esfuerzo físico?
El deporte hace que nuestro cuerpo entre en un proceso conocido como catabolismo que provoca que los depósitos de energía se vacíen, las fibras musculares se rompan y perdamos agua. Comer es la manera que tiene el cuerpo de conseguir toda la energía que necesita para hacer frente a este proceso y recuperarse.
No debes esperar mucho tiempo para comer después de entrenar. Lo ideal es que sea en menos de 1 hora y media, ya que es en este tiempo cuando el organismo asimila más rápido los nutrientes, lo que permite:
- Una recuperación más corta
- Menor periodo de fatiga
- Más energía en el próximo entrenamiento
Qué tipo de alimentos debes comer después de entrenar
Para recuperarse adecuadamente no sirve cualquier comida. Después de hacer deporte debes tomar alimentos de los siguientes grupos:
- Agua: hidratarse bien es imprescindible para recuperar todo el agua que hemos perdido. Además, es recomendable seguir bebiendo agua todo el día para eliminar los compuestos nitrogenados.
- Hidratos de carbono: los hidratos de carbono contribuyen a llenar los depósitos de energía de los músculos. Ejemplos de estos alimentos son pan, cereales, frutas, etc.
- Proteínas: también es muy importante que comas proteínas, ya que estas ayudarán a regenerar los músculos; como yogur, pavo, pescado…
- Potasio: también debes añadir alimentos ricos en potasio, que favorecen la recuperación muscular.
Elige alimentos de los grupos adecuados y combínalos de maneras diferentes para que la comida post-entreno sea agradable y placentera.
3 recetas fáciles para recuperarte
¿Sin ideas de recetas ricas que cumplan con los requisitos anteriores? ¡Descúbrelas!
Melón con yogur griego y avena
Parte una rodaja de melón en dados y mézclala con un yogur griego. Añade dos cucharadas de avena para darle textura.
¡Listo en un minuto y súper rico!
Melón con jamón
Parte una tajada de melón y añade una loncha de jamón serrano en cada dado. La combinación ideal entre proteínas, hidratos y agua.
Batido de melón
Mezcla en una batidora dos tazas de melón en cubos, un yogur natural y una cucharada de proteína para darle cuerpo y un extra de energía.
¿Por qué el melón es un alimento ideal para después de hacer deporte?
El melón es un alimento ideal para comer después de hacer deporte debido a su alto porcentaje de agua y su elevado aporte de potasio. Además, contiene vitaminas de los grupos A y C.
Esperamos que este post te haya resultado de ayuda para entender qué debes comer después de entrenar. Si te ha resultado interesante, seguro que nuestro blog sobre el superalimento para deportistas te encantará.