¿Por qué es bueno comer melón en verano?

Llega el verano y con él, por supuesto, el melón. ¿Por qué es bueno comer melón en verano? Esta fruta típica del verano y de la que podemos encontrar numerosas variedades. Además de tener un sabor muy dulce, es refrescante y baja en calorías, debido a su alto contenido en agua.

Además, como la mayoría de las frutas, es muy rica en vitaminas y minerales.

Destacando las vitaminas A y E y minerales como el potasio, que le confieren propiedades diuréticas.

Así, su alto contenido en agua y vitaminas lo hacen ideal para combatir las altas temperaturas de la estación y prevenir la deshidratación. Además, su gran versatilidad en la cocina resulta muy útil en la elaboración de platos de temporada y postres refrescantes.

Por esto y por otras muchas razones, es bueno comer melón en verano.

Razones para comer melón en verano

comer melon en verano

Comer melón en verano es muy refrescante

El melón es la fruta más refrescante del verano, destacando su alto contenido en agua, en torno al 90%, que unido a todas su propiedades nutritivas ayuda a combatir el calor del verano, además de ser un auténtico dulce.

Además, es ideal para combatir la retención de líquidos, pues, al contrario de lo que mucha gente piensa, la retención es producida por la falta de hidratación.

Gran fuente de agua, vitaminas y minerales

Entre las muchas propiedades del melón, destaca su elevado contenido en betacaroteno, precursor de la vitamina A, de acción antioxidante, que nuestro organismo va transformando según lo va necesitando, y esencial para la visión y el buen estado de piel, cabello y mucosas.

Además contiene vitamina C, también de acción antioxidante y muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico; ácido fólico, necesario para las mujeres embarazadas; y vitaminas del grupo B.

En cuanto a su contenido mineral, destacan potasio, magnesio, calcio y, en menor medida, hierro, fósforo y sodio.

Por tanto, su bajo aporte calórico y su riqueza en vitaminas y minerales hace que sea una fruta muy aconsejable durante el verano para mantener una alimentación saludable y combatir las temperaturas.

Un alimento muy versátil en la cocina

Con el verano y el calor llegan las pocas ganas de cocinar y el apetito por cosas más frescas, ligeras y fáciles de preparar, y es cómodo dejarse llevar por refrescos, postres azucarados y platos preparados, pero no todos son saludables.

El melón es muy versátil en la cocina, pudiendo consumirse:

  • Crudo, como entrante o como postre.
  • Formando parte de platos tan deliciosos como el melón con jamón.
  • Y multitud de variedades de ensaladas y sopas.

Combina muy bien con frutas dulces, con miel, boniatos al horno, frutas desecadas, ciruelas y uvas pasas, albaricoques.

Con zumo de limón e incluso con licor de frutas, además de servir de guarnición con un poco de pimienta, que realza mucho su sabor.

Por otra parte, los helados, sorbetes o granizados de melón son una gran opción para combatir el calor del verano, además de un postre muy dulce y a la vez saludable.

Comer melón en verano protege la piel del sol

Las propiedades antioxidantes del melón te ayudarán a mantener la piel hidratada y más joven durante el verano, pues el sol genera vitamina D.

Esta vitamina nos ayuda a absorber mejor el calcio, pero también causa daño celular, que a largo plazo acelera el envejecimiento de la piel.

El melón es rico en Vitamina E, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir la producción de radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel, además de ayudarnos a mantener un buen bronceado.

Como has podido comprobar, el melón es la fruta más indicada para el verano, pues es refrescante, dulce y saludable. Sin embargo, estos no son sus únicos beneficios, ¡pruébalo y los descubrirás!

Si quieres seguir conociendo muchas más recetas con melón, y conocer un poco más el proceso y todos los beneficios que este aporta, continúa de visita por nuestro blog, y si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros, en El Secreto de mi Tierra, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp