Seleccionar página

Cómo elegir un buen melón

El melón es la fruta preferida de los españoles en verano. Y aunque aún estamos en primavera, ya se empieza a hacer protagonista en muchos hogares. 

Su capacidad para hidratar, su sabor dulce pero bajo en calorías y sus cualidades nutricionales lo hacen un postre perfecto, sobre todo si se come fresco y en su punto. 

Ahora bien, hay que reconocer que no es fácil a primera vista acertar en lo que respecta a su estado de madurez y su calidad, ya que la carne se encuentra tras una gruesa capa de piel. 

Pero a todos nos desagrada probar un melón y que sea insípido o que su sabor no sea tan dulce como esperamos. Por ello, hoy os contamos cómo saber si un melón está en su punto o no. 

Color

Una de las claves para escoger un buen melón es su color. Si tiene un color verde muy intenso significa que está poco maduro y, por tanto, que no está en su punto. 

Cuando el melón madura se vuelve amarillento, aunque un color amarillo sol es mala señal. Por tanto, lo evitaremos, al igual que los colores verde chillón. 

Lo ideal es optar por los verde aceituna y los atigrados amarillo y pardo, son los colores de la madurez. 

Aroma

Otra de las claves es el olor, por lo que debes oler el péndulo, la parte del melón que se une a la mata. 

Si desprende un olor fresco y dulce es buena señal, significa que el melón ya está maduro y que el sabor también será dulce. 

Maduración

Un truco para comprobar su maduración es apoyar el melón por el péndulo y realizar una pequeña presión con los dedos en el extremo contrario. Si la piel cede y se hunde un poco, significa que está maduro y que estará dulce. 

Rayas en la piel

Si las rayas de la piel del melón miden entre 1 y 3 milímetros también es una señal de que está en su punto y que estará bueno. Cuanto más rayada esté su cáscara, más dulce y jugoso será. 

Consistencia 

Para comprobar su consistencia agita el melón para ver cómo suena. Si suena hueco, es que aún no está maduro. Si suena compacto significa que la carne está en las mejores condiciones.

Ten en cuenta estos consejos antes de elegir un melón y te llevarás el más dulce y jugoso a casa. ¡Asegurado! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *