Seguramente hayas oído hablar de muchos beneficios diferentes del melón y, entre esta larga lista, de su poder diurético. Es cierto que esta fruta tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo: alto contenido en vitaminas y potasio, es hidratante, bajo en calorías… pero, ¿el melón es diurético?
Son muchos los mitos que rondan en torno a esta fruta. ¿Será esta capacidad uno de ellos? ¡Sigue leyendo para conocer la realidad sobre este beneficio del melón!
¿El melón es diurético?
La respuesta es: sí. El melón tiene propiedades diuréticas, es decir, ayuda a eliminar líquidos. Su alto contenido en agua, fibra y potasio hace que su consumo sea perfecto para luchar contra la retención de líquidos.
Por tanto, si debido a cambios hormonales, el calor, la menstruación o cualquier otro factor has acumulado líquidos; tomar esta fruta podría ayudarte a deshacerte de ellos.
Debes tener en cuenta que esto no significa que vayas a adelgazar, ya que no hará que quemes grasa. Sin embargo, sí te ayudará a eliminar los líquidos acumulados y, dado su bajo aporte calórico y la gran cantidad de vitaminas, fibra y minerales que contiene, es un alimento muy saludable que se debe incluir en una dieta sana y equilibrada que favorecerá que mantengas un peso adecuado y tengas una salud de hierro.
¿Es adecuado incluirlo en dietas de adelgazamiento?
El melón presenta una serie de características que hacen que sea una fruta perfecta para incluir en dietas de adelgazamiento y darles un toque dulce y sabroso:
- Elevado porcentaje de agua (92%)
- Aporte calórico muy bajo, con tan solo 36 calorías por cada 100 gramos.
- Efecto saciante, algo clave cuando buscamos perder peso
A esto hay que añadir que la cantidad de azúcar que contiene es moderada. Aunque el sabor dulce del melón pueda hacer pensar que va a ser alto es azúcar, la realidad es que tan solo contiene 8 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Estos datos lo colocan por detrás de otras frutas como las cerezas, con 12 gramos de azúcar por cada 100; o las uvas, con 16 gramos de azúcar por cada 100. Aún así, ¡todos son muy saludables!
Debes tener en cuenta que el azúcar de la fruta tiene un efecto muy diferente en el cuerpo al que tiene el azúcar añadida presente, por ejemplo, en las gominolas. La fruta tiene agua y fibra, lo que hace que su azúcar (fructosa) se asimile de una forma mucho más lenta, lo que evita los picos de azúcar y hace que no sea perjudicial.
Por tanto, podemos concluir que el melón es una fruta muy sana y apta para dietas de adelgazamiento, siempre en el marco de una dieta completa y variada. Caer en una dieta extrema o insuficiente puede tener graves consecuencias para la salud.
La clave: una dieta sana y equilibrada
Recuerda que lo más importante es mantener una dieta sana y equilibrada que garantice el aporte suficiente de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Además, de hacer deporte regularmente.
Mantener un estilo de vida saludable y sostenible a largo plazo hará que te sientas mucho mejor y te mantengas en forma durante muchos años.
Ahora que ya has resuelto tus dudas sobre si el melón es diurético, te animamos a que lo incluyas en una dieta equilibrada y un estilo de vida activo.
En El Secreto de mi Tierra estamos muy comprometidos con el fomento de una vida sana. Si necesitas nuevas ideas de recetas saludables para innovar sin renunciar a una alimentación saludable, puedes visitar la sección de Recetas de nuestro blog o seguirnos en redes sociales.