¿A quién no le apetece un rico melón en todas las épocas del año?, y más si es un melón de piel de sapo, con su delicioso aroma y sabor. El melón nos ofrece multitud de beneficios que hacen que el melón sea un alimento muy rico y saludable.
El melón piel de sapo es conocido también como “cucumus melo o santa claus” ya que por sus características es un melón que está disponible casi todos los meses del año.
¿Quieres conocer todo sobre el melón piel de sapo? Sigue leyendo, ¡en nuestro post te lo contamos todo!
Origen del melón piel de sapo
El origen de esta variedad de melón la encontramos en el Sur de Asia y en España, donde se cultivan más de unas 42.000 hectáreas alrededor del país, especialmente en nuestra región, la Región de Murcia.
Siendo una de las frutas más cultivadas en España, ya que por su clima y suelo rico en materia orgánica ofrece un buen proceso de cultivo.
Cucumus melo o santa claus
Además de su conocido nombre como melón piel de sapo, su nombre científico es Cucumus melo además de melón de navidad o Santa Claus, ya que este tipo de melón suele estar en todas las épocas del año.
Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas
El melón es una planta herbácea trepadora que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, en la que también encontramos otros frutos como la calabaza, la sandía o los pepinos.
Características del melón piel de sapo
La planta del melón piel de sapo es igual a otras variedades, su mata es rastrera con tallos blandos y sus hojas de un color verde, con flores pequeñas de 1 cm de diámetro y un bonito color amarillo.
Su fruto es una baya
El melón es una baya de alrededor de 1 kg de peso, y cuenta con unas pepitas amarillentas de unos 0,5 cm de largo. ¡Que además también podemos aprovechar!
Estas semillas contienen multitud de beneficios y tantas proteínas como la leche de soja.
Su aspecto por fuera
Esta variedad de melón presenta unas características rayas de color verde oscuro sobre un fondo más claro. Gracias a su gruesa piel es una de las variedades que más duración tiene.
Se puede tener varios días a temperatura ambiente. Y en la nevera varias semanas.
Una pulpa cremosa
Este melón cuenta con una pulpa cremosa, sabrosa compacta y crujiente. Ofreciéndonos un bocado jugoso y crujiente al mismo tiempo.
Beneficios del melón piel de sapo
El melón es una de las frutas más refrescantes y saludables que hay, ya que su contenido en agua es de un 85 %.
Además el melón nos ofrece beneficios como:
Es rico en vitamina C y betacarotenos
La vitamina C y los betacarotenos nos ayudan a combatir infecciones, además de ayudar a los huesos, dientes y glóbulos rojos.
Una gran cantidad de fósforo
El fósforo es un mineral indispensable para el crecimiento y la reparación de las células del cuerpo, por lo que su consumo diario es importante.
Contiene una cantidad de 17 mg de fósforo por cada ración de 100 gramos.
Melón piel de sapo: una fruta diurética
Al tener un alto contenido en agua, el melón piel se convierte en un alimento diurético. Además, al tener esa gran cantidad de agua, también funciona como alimento saciante.
Multitud de combinaciones
El melón nos ofrece multitud de combinaciones en la cocina, y aunque solo está delicioso se pueden elaborar diferentes recetas refrescantes, como helados o sopas, así como en batidos y con jamón, una combinación de sabores estupenda.
¿Conocías todos estos beneficios del melón piel de sapo?
En El Secreto de mi Tierra la calidad de nuestros melones Gourmet queda reflejada en su delicioso sabor y aroma inconfundibles.
Si quieres seguir conociendo más datos sobre el melón piel de sapo, y conocer un poco más el proceso y todos los beneficios que este aporta, continúa de visita por nuestro blog.
Si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros, en El Secreto de mi Tierra ¡estaremos encantados de ayudarte!