¿Cómo conservar el melón? Consejos

¿Cómo conservar el melón? La temporada de verano principalmente es en la que más consumo de melón se produce. Esta fruta tiene sus meses fuertes de julio a septiembre, por lo que se convierte en una de las más demandadas del verano.

¿Quieres conocer cómo conservar el melón correctamente y que dure el mayor tiempo posible hasta su consumo? Sigue leyendo, en nuestro blog encontrarás todos los consejos.

El melón: la fruta por excelencia del verano

El melón proviene de una planta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, es decir unas plantas trepadoras de las que también encontramos otros frutos como:

Este se ha convertido en una de las frutas más demandadas no sólo en la temporada de verano, sino también el resto del año ya que ofrece multitud de beneficios al organismo:

  • Vitaminas A,B y C
  • Minerales y magnesio
  • Gran cantidad de agua
  • Y un gran poder saciante

¿Cómo conservar el melón? Identificar un melón bueno

cómo conservar el melón

Identificar que el melón está en buenas condiciones es muy importante para su conservación. En algunos casos es una fruta complicada de elegir por ello debes de tener en cuenta ciertos aspectos como:

La procedencia del melón

Es importante ya que su conservación dependerá si el melón es de procedencia nacional, como el melón piel de sapo El Secreto de mi Tierra, debido a que al viajar menos su tiempo de refrigeración será menor además de haber recibido menos golpes.

Su color y aroma

Si nuestro melón tiene un tono cobrizo se tratará de un melón dulce. En cambio, si es de un color verdoso, esto significa que aún no está listo para su consumo, así como el aroma debe de ser dulce.

¿Cómo conservar el melón? El lugar donde lo guardamos

La mayoría de las frutas se conservan mejor a temperatura ambiente que en la nevera, principalmente el melón, siempre y cuando esté sin abrir. Entonces ¿cómo conservar el melón según las circunstancias? ¡Te lo comentamos!

Duración dependiendo de la maduración

En función del punto de maduración en el que se encuentre el melón o la sandía, este puede durar varios días e incluso un par de semanas si se almacena y guarda de manera correcta.

  • Mantenerlo alejado de los rayos del sol

Siempre que se pueda fuera de la nevera

Desde El Secreto de mi Tierra recomendamos mantener el melón fuera de la nevera siempre que esté sin cortar, además de:

En un lugar fresco y seco que no toque a otras frutas
Con una temperatura inferior a 18ºC para que no madure rápidamente

Cuando cortamos el melón

Cuando ya hemos empezado nuestro melón y lo cortamos, nuestra recomendación es ponerlo en la nevera y protegerlo con un papel film para evitar el contacto con otros alimentos.

  • Este papel film además evita que se reseque y pierda jugo
  • También podrás ponerlo en un tupper cortado

Temperatura en la nevera

Cuando ponemos el melón en la nevera, se recomienda en una temperatura de 3,5 a los 5º centígrados, para evitar que la fruta se congele.

  • También es importante cortar sus dos extremos para una mejor conservación
  • Una vez abierto, debemos consumir nuestro melón en un plazo de 3 o 4 días como máximo

¿Cómo conservar el melón para que aguante más tiempo?

Si es el caso de que tienes melón ya cortado y empezado en casa y sales de viaje, o estarás algunos días sin consumirlo te recomendamos que lo congeles.

  • El melón congelado es perfecto para preparar batidos, smoothies, helados y multitud de recetas
  • Lo puedes conservar ya cortado en un tupper o con las pepitas y la piel

Cómo conservar el melón es muy fácil si sigues estos sencillos pasos tips que te hemos dado. Podrás disfrutar de su sabor, aroma y delicadeza durante mucho más tiempo.

Si quieres seguir conociendo recetas con melón, y curiosidades continúa de visita por nuestro blog, y si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros, en El Secreto de mi Tierra, ¡estaremos encantados de ayudarte!