Todo lo que debes saber sobre el cultivo del melón

Cultivo del melón, ¿qué sabemos sobre ello? El melón es una de las frutas más demandadas, por su delicioso aroma y sabor, pero además es una fruta que tiene multitud de beneficios para el organismo.

Existen multitud de variedades de melón, destacando principalmente el melón piel de sapo “cucumus melo o santa claus” ya que por sus características es un melón que está disponible casi todos los meses del año.

Si quieres conocer todo sobre el cultivo del melón, esta deliciosa fruta que tanto nos gusta, sigue leyendo. ¡En el post te lo contamos todo!

Cultivo del melón: Origen

El origen del melón es muy impreciso, pues se sitúa Asia Central, mientras que otros sitúan su origen en el continente africano.

Perteneciente a la familia de las cucurbitáceas

Los melones pertenecen a la planta herbácea trepadora, a la que también pertenecen otros frutos como la calabaza, la sandía o los pepinos.

Cultivo del melón en España

En España se cultivan más de 42.000 hectáreas alrededor del país, especialmente en nuestra región, la Región de Murcia.

Siendo una de las frutas más cultivadas en España, ya que por su clima y suelo rico en materia orgánica ofrece un buen proceso de cultivo.

Proceso de cultivo del melón

cultivo del melón

El proceso del cultivo del melón requiere seguir los pasos establecidos y las etapas, además de un cuidado adecuado en cada una de ellas.

Además existen diferentes métodos de cultivo como puede ser el de secano. Si no aplicamos este método la tierra debe de estar húmeda, mediante un sistema de riego por goteo.

1) Germinación de las semillas

Las semillas del melón suelen germinar a mediados de abril o mayo, por lo que en julio, ¡ya tendrán casi un metro de altura! y tardarán sobre unos 3 meses en dar el fruto

2) Siembra de las semillas

La siembra de las semillas se suele realizar con 5 o 6 por surco, y se debe de tener en cuenta que la temperatura óptima para que germinen es de 25ºC

3) Maduración de la planta

Para que la planta madure, se inicia el proceso de floración, por lo que necesita al menos 21ºC para hacerlo, debe establecerse entre 25 y 30 ºC.
En un clima cálido se suele hacer la recolección del fruto 90 días después de la germinación de la planta.

4) Recolección

La recolección se realiza cuando alcanza 30cm de largo por 15cm de alto más o menos y tiene el color característico del melón piel de sapo.

Enfermedades que puede sufrir la planta del melón

El melón es muy sensible a los hongos, especialmente al oídio, apareciendo varias manchas blanquecinas o grisáceas en la superficie de las hojas que se van agrandando. Al final, esas hojas se secan y mueren.

Tipos de melones verdes españoles: Cultivo del melón

Existen diferentes tipos de melones, destacando los melones verdes españoles como nuestro melón piel de sapo, Tendral o Villaconejos.

Melón piel de sapo

El melón piel de sapo, es un melón muy característico con una corteza fina verde y con manchas oscuras. Su pulpa es amarillenta y tiene un sabor muy sabroso y dulce.

Encontramos también tipos de melones como:

  • Tendral: con una piel rugosa y firme, que facilita la conservación, pero poco aromático
  • Rochet: un melón de piel lisa de color verde, que también posee más sabor que aroma

El melón es una fruta rica en vitaminas A,B,C y E, que contiene diversos minerales como magnesio, fósforo, calcio y hierro, lo que lo convierten en una de las frutas más idóneas para incluir en el día a día.

En El Secreto de mi Tierra, cuidamos cada paso del proceso del cultivo del melón, y la calidad de nuestros melones Gourmet queda reflejada en su delicioso sabor y aroma inconfundibles.

Si quieres seguir conociendo más datos sobre el cultivo del melón, y conocer un poco más el proceso y todos los beneficios que este aporta, continúa de visita por nuestro blog.

Si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros, en El Secreto de mi Tierra ¡estaremos encantados de ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp